12.9.08
dorée
Ya tengo pasaporte. Fui antier a sacarlo y ayer a recogerlo. Tengo, además, un millón de cosas hermosas que decir sobre mis visitas a la Delegación. Sobre la vida en comunidad y sus peldaños organizacionales.... Ah, todos esos bebés formados en el registro civil a punto de quedar fichados para siempre en unas cuantas letras; todas esas parejas a punto de ceder quién sabe cuántos derechos a nombre del amor mancomunado; todos esos pequeños auto-empleos que brotan en el patio (lleve su mica, llévela, proteja su pasaporte, lleve su bic, lleve la tinta negra que es la única que le va a servir); todos esos incautos (yo incluida) formados a por su pasaporte, pensando que allá, north of the border west of the sun, serán por fin alguien; todas esas fronteras de factum (fotocopias, fotos, folios, fff...); todos esos pasillos; todas esas fotos -marco dorado- reivindicando poder sobre los escritorios porque, es sabido: un burócrata en escritorio pelón es sustituible, uno que pone foto es jefazo... Un millón de cosas. Lindas todas. Pero no puedo. En mi escritorio se apilan los textos por terminar: tres "urgentes" y dos "para ayer".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PS : En los peldaños socialmente aceptados para mi profesión, que es la de escribana, cuando uno no tiene nada que decir o tiempo para redactarlo, se fusila lo que otro haya escrito, reivindicando así -marco dorado- cierto poder, no sea más que el poder de la citología. (Escribir tiene algo de burocracia y algo de auto-empleo). He dicho y ahora paso al -tan lejos del paredón, tan cerca del pelotón- ejercicio de fusilamiento:

sobre la letra dorada
(o de por qué no es primo el uno)

(Cita textual de un antiguo mail de Andrei, referente a este antiguo post)

ok. creo que con ésta sí te puedo hacer el paro:

los números primos son aquellos números enteros positivos que tienen

exactamente DOS divisores.

el 17 es un número primo: lo dividen el 1 y el 17 y solamente estos dos

números: tiene EXACTAMENTE DOS DIVISORES.

el 1 NO es un número primo: lo dividen el 1 y... y... y nada más! yay! tiene

EXACTAMENTE UN DIVISOR.

ésa es la versión oficial, nada de que la unidad y sí mismo, nada qué

filosofar por aquí... pero la verdadera razón de que el 1 no sea primo es
que se vea bonito el teorema fundamental de la aritmética (favor de
imaginarse las letras doradas):

"todo número entero positivo puede expresarse de manera única como producto

de números primos salvo el orden de los factores".

si el 1 fuera primo, el teorema diría:


"todo número entero positivo puede expresarse de manera única como producto

de números primos salvo el orden de los factores, y de las veces que se me
haya ocurrido multiplicar por 1, porque, como todos ustedes saben, el 1 es
también el elemento neutro de la multiplicación y entonces, efectivamente
puedo multiplicar por 1 las veces que yo quiera y el resultado no cambia."

...lo que claramente no merece la letra dorada.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PS2 : Además de la citología, cuando todo urge para ayer, viene bien mirar viejas listas de must-dos, y palomear ciertas cosas.

Ejemplo:

• Comer avestruz √

• Terminar de entenderpor qué el 1 no es primo √

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PS3 : La avestruz sabe a res.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PS4 : Normalmente, yo le dedicaría una buena cantidad de tiempo a restructurar este post porque me molesta que, leído en voz alta, "posdata tres" rime con "res".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PS5 : No tengo tiempo.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 13:00 ¤