23.5.07
top 21
Así que el buen Santiago ha estado jugando el juego del top 20. Como suena a fiesta yo me invito sola, llego tarde y juego mal. Mi lista trae 21 y no corresponde a las categorías propuestas. Tan, tan: éste es el top 21 caprichoso (por no decir aleatorio) de palabras que me gustan y por qué.

1. mantarraya. porque ayer recibí mi primera postal en zapopan. al frente salta una mantarraya y en la parte trasera la carta culmina así: "para ti lo que en verdad vuela y no vacía el aire, mantalaia." y me hizo muy pero muy feliz.

2. obvio. por tener la ortografía menos idem

3. trampolín. siempre me gustó la palabra, pero después de que lorena escribió esto, comenzó a fascinarme.

4. caucásico. sin defenderle la connotación fascista, le defiendo la acústica: se entiende que es el casi intermedio lo que los define, y el casi es peligroso, porque le incluye su hambre de más. además también suena a periodo dinosaurioso, léase extinción en puertas.

5. murciélago. por lo de las 5 vocales

6. engendro. ¿se hace o se nace?

7. verde. no se me ocurre una palabra con más tonalidades que ésta.

8.
hormiga. ya se sabe: chiquita pero poderosa y la palabra es también así: suena a diminutivo yet, not quite.

9. inconsecuente. ésta le incluye anécdota. yo acababa de llegar al df y el duende me había dejado su nave, pero no me atrevía a manejar más allá del estacionamiento de villa. le delegaba la misión a raymundo y todo el mundo. eventualmente me inscribí a un curso de 5 días, una hora diaria. llegué el primer día y claudia, la teacher, manejó el tsuru hasta la plaza de toros, allí intercambiamos de lugar y me dijo: ¿qué te parece si te doy 15 minutos más cada día y así ni tú ni yo venimos el viernes? a mí todo lo que suene a pinta me va bien, así que acepté. diariamente claudia extraía de la guantera un paquete de donas bimbo que le duraban toda la clase, y un cepillo redondo que se colocaba en el fleco y se dejaba allí durante una hora. hora y cuarto si el alumno era pendejo, como yo. el primer día le confesé que lo que me ponía muy nerviosa era la gente alrededor y ella dijo: pues cómo no, si luego la gente es bien inconsecuente. el segundo día casi choco con un taxi y le dije toda neuras ¿¡qué, qué hice mal!?, a lo que ella respondió: nada, él se te metió por inconsecuente. el tercer día busqué la palabra en el diccionario y decía: inconsecuente = que actúa con inconsecuencia. busqué inconsecuencia y decía = sin consecuencia. entendí que me habían mentido siempre, que SÍ existen los actos sin consecuencia. luego empecé a manejar con eso en mente, y ya nunca me detuve.

10. mesa. por plana. por indispensable. por recta.

11. cofre. por lo que esconde

12. llave. por lo que devela

13. espina. porque sí

14. mirada. porque dice sin decir

15. decir. porque es siempre désir de decirse, y es siempre un intento malogrado. decir es una acción resignada. la incompletud a la que irremediablemente nos aferramos, porque qué somos sino un eterno bla bla imposible que nos posibilita… big etcétera.

16. etcétera.

17. agüitado. por virtud del diptongo esta palabra no es tan dura como “triste”, ni tan clínica como “deprimido”, ni tan contundente como “vacío”, pero es todo lo anterior.

18. columpio. ésta no tiene diptongo, pero es uno. porque mecerse son dos movimientos que se pronuncian en uno.

19. galleta. ésta me choca. las buenas galletas son crocantes, en cambio la palabra es aguada, como una galleta después de haber pasado un día a la intemperie.

20. intemperie. porque suena a linternas, fogatas y navaja. suena a estrellas y a otras tantas virtudes de estar tumbado a cielo abierto

21. mudanza. ésta me encanta. suena al mismo tiempo a saudade y a esperanza. y eso es. (y de lejos, la mejor mudanza que conozco es ésta)
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 15:00 ¤