25.2.07
and the winner is...
El jueves fui a ver un grupo llamado Ojos de Brujo. No sabía qué iba a ver pero cuando llegué Vladimir estaba allí y al verme se echó al piso. Eso me puso de buenas. Él sí sabía de qué iba el grupo, cada quien sus sorpresas. La mía fue así: acaban los teloneros, ya tenemos nuestro vodka, venga el concierto, se apagan las luces: bajo un reflector aparece una bailaora. No tengo palabras: ya saben lo que es ver a una bailaora. Acto seguido aparece una mujer con blusa china, rastas de a kilo envueltas en un turbante amarillo y plumas rosas. Cante jondo y hiphopeo. Se le unen un dj, dos guitarras flamencas y un rapeador. Eso es fusión y no mamadas, pienso. Pablo está tan emocionado que se pierde entre el público. Vladimir y yo bailamos, pero no entendemos nada hasta que entendemos que están cantando en hebreo. Todo esto es demasiado innovador para mí. Me voy antes de que termine el concierto. Al día siguiente el concierto es muy distinto. Toca Jaime López al aire libre en una casa alucinante en pleno centro de la ciudad. Sólo lo acompañan las percusiones de Montze. Fusión limpia. De lujo. Las percusiones son sabrosas. Van juntos. Se divierten. Dan ganas de vivir sólo de cerrar los ojos y oírlos otro rato.

Pero luego me remuerde haber pensado en la palabra fusión. No que tenga algo en contra del léxico new age. Pero está esto otro: en la TV "fusión" es la hipocresía del día. Los Óscares lo saben y para demostrarlo anuncian: le vamos a conceder este graaaaaaan homenaje a CINCUENTA películas, sí, así es, aunque usted no lo crea toda esa gigante cantidad han hecho en cien años entre suecos, españoles, alemanes, chinos, brasileños, mexicanos, etc. Cincuentota pelis. No las vimos, pero está "in" darle lugar a lo "exotique". Y su collage de 50-por-el-precio-de-una se los vamos a armar en desorden cronológico buena onda, ya está, se acabó y sí, fue más largo que nunca antes: TRES MINUTOS PARA EL CINE EXTRANJERO.

Y luego ahí les van sus equivalentes tres minutos de humor gringo pero en versión artistique. Vamos chicos, recordemos que es importante la fusión, ¿sí? Entonces Ellen-graciosa-juatever hace un show de sombras, con su homenaje al cine del terror, y termina haciendo una estrella de cuerpos de bailarines: fusión usada pa representar tu poder = lección de política americana. Derritámonos frente a la gloria del big melting pot.

Hasta ahora Comentador y Comentadora de TV Azteca se han portado bien. Pero cuando ganan los Piratas del caribe, Comentador se revela: te voy a decir algo eh, para mí si hay un poco de excesos visuales en esa película....

Luego en música gana la Etheridge que es lesbiana, y eso está bueno porque somos incluyentes. Una victoria para esta importante mujer, dice Comentador, y para la verdad incómoda, agrega Comentadora.

La brillantez de Comentador y Comentadora va en crescendo, la tensión no disminuye ni un ápice durante el transcurso la ceremonia. Sus diálogos nos mantienen alertas al divino ritual:

ELLA: malena es una belleza trágica.
ÉL: ¿qué te pasa? ¿cómo le llamas trágica a bertolucci?
ELLA: bueno lo importante es que ya trascendió y fue gracias a la música de morricone
ÉL: sí pero nadie jamás le había dado un premio, ay qué bertolucci, dije bertolucci, jeje, quería decir mónica belucci...
ÉLLA: no le habían dado un premio HASTA hoy, y el premio es que hoy clint eastwood se subió al estrado para nombrarlo, a ennio morricone y mira, mira, esa es la lista de toooodas las películas en las que ha participado. y todas son intensas.

Corte a: Celine Dion. (...no words for it. demasiada belleza)

Corte a: Clint y Ennio

Clint: toma, agarra tu oscar
Ennio: espera, estoy genuinamente emocionado, necesito tener mi par de lágrimas en escena. gracias. muchas gracias
Clint: me veo tan lindo cuando babeo...
Ennio: se van a la verga todos, yo voy a hablar en italiano.

(Yeah! Los exotiques se revelan en Hollywood: ¿ya alguien había oído esta lengua extraña?)

Clint: dont worry folks, yo les traduzco!

(Gwyneth llorando en pantalla)

Ennio: gratitude profunditzima
Clint: deeep gratitude
Ennio: io festejare a me amici musicalizidacicini sin reconocimientini
Clint: eso
(En off: Comentadora: y el mexicano!?!?)
Ennio: al servichio del chínema, a mi emozione y mi estética
Clint: beauty my search bla traducción gringa...

Pantalla: la esposa también está conmovida. Ennio le dedica el premio a ella: la esposa María. Clint da dos pasos hacia atrás: estos momentos íntimos sí que lo sacan de quicio. Ennio mira a Clint. Se funden en una mirada de esas que en holywood “lo dicen todo” (quién necesita lenguas aborígenes??) Salen de la mano. Basta de música, vamos con las reinas.

Presentan a las actrices: pasan a la japonesa, dicen de su talento con la motocicleta. Pasan a la mexicana y dicen que, bueno, que es mexicana y qué más podemos decir, estamos con ella! Pasan a la niña (la niña está tranquila en un modo mamón que te gusta pero te hace pensar: pff va a ser insoportable a los... 12) y Comentadora dice: es la mujer más joven en haber sido nominada. Pasa la ganadora al frente y no es ninguna de las anteriores. El doblaje, eso sí, es una obra maestra de transmisión de energía: oh oh lo que yo hice oh si mi abuela estuviera aquí y es que ella antes de morir me quiso tanto y es la razón por la que yo oh dios estoy tan nerviosa es la razón por la que yo he luchado y me siento tan a a a agradecida de que esté mi madre, mi hermano y mi hermana y también a nuestro director porque él es un genio oh por dios y gracias a la academia y oh no sé qué decir gracias por tener la fe y gracias a dios una y otra y oh sí otra más gracias.

Comentadora está triste porque no ganó la mexicana. Comentador dice: debo confesar que yo ya lo veía venir. Viene otra nominación. Comentadores corean: ¡¡vamos México!! Luego gana Alemania y Comentadora suspira / resopla y dice: ES UNA SOPRESA DESGARRADORA.

Es inevitable. Está triste. Sabe que si un guey que nunca vio no gana el premio por el que ha chingonamente chambeado toda su vida, entonces ella pierde algo.

Anuncio salvador. Cuando volvemos del corte Comentador consuela a Comentadora: no hay que estar achicopalados, chiquita. Comentadora está realmente herida dentro de su vestido turquesa, pero es tan fucking buena actriz que en dos segundos plin plán ha ocultado su desgarramiento interno: sonríe amplio y hace una bella representación de un redoble. Esas son recuperaciones y no mamadas. Yo sí la nominaba.

Estamos recuperados, señores y señoras, estamos en juego: presentan Babel y Comentador acota: Iñarritu es conocido en México por algunos como el Rey Midas porque todo lo que ha tocado lo convierte en oro… El juego en pleno: lo importante no es ganar sino tener un apodo de ganador.

Sale Gael y se está cagando de la risa. Es lo único mínimamente simpático que ha pasado en el cine mexicano allí presente …y los comentadores lo dejan pasar. Es un mensaje ético: no tiene sentido avergonzarnos, chicos: esta es nuestraaaa nocheeeee. Pasa la cara de Diego Luna y Comentadores al unísono: ¿lo ven? ¡Ésta es la noche de México!!! (?)

Qué digo mensaje ético, es mucho más que eso, es toda una lección de vida y reza así: es digno alejarse de la autocrítica. No criticarás nada que provenga del territorio nacional. Podrías estarte autocríticando. Y eso no es digno. Apoyar al cine que nadie verá no es digno. Digno es decir muchas veces “mexicano” cuando le va bien a una peli.

Continúan las generosidades incluyentes: pasa –but of course- su dosis de música negra en vivo, la que toleramos: la de las pelis. Y entonces, de pronto, el disco de Ojos de Brujo que se olvidó Pablo en mi coche adquiere otra tonalidad en mi cabeza. No diré fusión. Diré dignididad. También así el concierto de Jaime. El concierto en un patio del cantautor que elige la honestidad de la armónica frente al parapeto de las disqueras. Verlo dejar la voz -y qué voz, joder- frente a una audiencia que se quedó a medio camino. Hay una dignidad en estos músicos que no podría otorgársele ni al más rimbombante redoble de los Óscares.

Volvemos del anuncio. Homenaje a los muertos, por orden de Jodie Foster, que habla –bella, impoluta- de cómo acaba de morírsele su mejor amigo hace 15 días. Comentadora acota: éste es siempre el momento más conmovedor de estas noches: el momento dedicado a los que se nos fueron este año…

OK: Este momento a mí sí me conmueve: es la primera vez que Comentadora usa el plural sin asociarlo a la palabra "mexicanos". Es la primera vez que se descubre parte de algo más grande… algo vibra distinto en ella mientras narra la vida y obra -en 2 palabras oh por dios qué economía de lenguaje- de cada uno de los muertos, sí, algo emociona a Comentadora, algo como universaloso la toca por primera vez… quiero llorar.

Pero por suerte ella es más digna. Se compone en un parpadeo: el vestido de Penélope debe ser criticado. Además predice el futuro: a la Reina –ganadora del oscar a mejor actriz- se le olvidó botarle la bolsa al marido, cual debe de ser. Ya oiremos hablar de esto en las revistas… La Reina le ofrece su oscar a la Reina. Supongo que de eso no oiremos mucho: la bolsa se lleva el trono.

La Reina también es la favorita para Mejor Guión, pero hay dos mexicanos compitiendo: hope comes back hasta que gana Miss Sunshine. Comentadores están destrozados, casi mudos: ÉL: Pues no... / ELLA: Pues, no... pero hay que aceptar que es una linda película. / ÉL: pues sí... pero el ganador no se llama ni Arriaga, ni del Toro / ELLA: pues sí, pero es una linda película.

Volvemos del corte. Comentadora –sí señores, una vez más- se repone. Retoma: bueno, otro óscar que se nos escapa a los mexicanos pero hablemos un poco de Miss Sunshine: se tardaron mucho en juntar el varo y es una lida película, y sobre todo no debemos olvidar algo fundamental: la carta de presentación de todos estos grandes artistas: ¡es su sonrisa! Pasamos al comercial de listerine whitening te acompaña en la alfombra roja.

Y están disparados los homenajes incluyentes: se avientan uno grande al cine negro… ah no perdón ¡es al cine americano! Superman y las buenas buenas, y pedacitos de unas que pueden no haberte gustado pero hay que reconocer que eso es hollywood y no por nada seguimos viéndolo… Pasa una GRAN ESCENA de Cara Cortada que Comentadora aprovecha para atacar a Comentador: y a ti te gustan esas películas…, luego se echa un speech sobre cómo este homenaje al cine americano en realidad está hablando de los inmigrantes (y yo pienso: joder, ese detalle no lo noté: se ve que aún se me escapan ciertas sutilezas de la lógica de la inclusión).

Ya, en serio, me intriga: ¿quiénes son estos patriotas, sensibles y brillantes comentadores? No lo sé. Han pasado su cara varias veces durante la noche (en los momentos únete al reto bonafont, usa listerine y aprenderás a besar, compra movistar y habla un año gratis sin colgar ni una sola vez, etc), pero no tengo idea quiénes son. Se me ocurre entonces que quizá TV azteca quiso ser incluyente también, como los óscares. Y entonces armó un casting. Ganaron él y ella: los únicos capaces de pronunciar de corrido las palabras “septuagésima novena entrega”.

No es fácil. Fueron muchas veces para una sola noche. Vamos, inténtelo: septuagésima novena entrega septuagésima novena entrega septuagésima novena ¿ven? Ellos lo hicieron bien. Es vital reconocérselos porque era una noche definitivamente importante para nuestro país.

Y porque fue difícil no rendirse: aguantar toda una noche de esfuerzo en nombre de lo políticamente correcto…. Last but not least, este ejemplo:
pasa un gran actor al podio:
--Tiene un ojo como caído. Un… problema- dice Comentador
--Un padecimiento- corrige Comentadora.
--Un padecimiento, exactamente. Pero se ve bizco.
--Pobrecito...

Joooo qué profundo es todo esto: estamos en el pozo de la emotividad pura, todos somos uno mismo y Scorsese en mexicano: se tardó en llegar a este podio como si hubiera venido nadando, lo dejamos tantos años esperando su reconocimiento institucional…

No puedo más, quiero hacer mi propia ceremonia:

El soundtrack va para Federico Schmucler, por su éxito Clínclínclínclínclínclín. Producción va para la gran Abril Schmucler, por El retorno de las mejores personas, que desde luego se lleva el de mejor película. Ya hace mucho que Schmucs se lo merecía. Por lo menos desde aquel lejano viernes en que presentó su primer videoclip. Quién diría que hoy sus largometrajes… No, de verdad, un gran año para Cuernavaca.

Volvemos del último corte. Debuta Comentadora en la categoría de "mi opinión propia de mí es válida para todos los casos" con este comentario: Esta noche hemos sido testigos de La Ceremonia de las Sorpresas. Y, si me permiten, es acertado el término pues Jack Nicholson está pelón y lo aceptamos como es. Comentadora tiene talento para el dificil arte de las nomenclaturas.

Sin embargo, señores y señoras, esta noche, THE WINNER OF THE COMMENT OF THE YEAR es Comentador. Sucede ya al final, cuando en pantalla se nos obsequian en flash back las tomas de cada uno de los mexicanos que caminó la alfombra roja mientras él dice: cual verdaderos soldados aztecas…
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 23:37 ¤