3.9.06
por volver a la laguna...
tendría 8 años la primera vez que vine a guadalajara. fui al hospicio cabañas. recuerdo sólo unos espejitos que te daban para ver los murales sin torcerte el cuello. pero hoy no daban de ésos. la segunda fue hace tres o cuatro años, para la inauguración del festival de cine. era una fiesta mamona, con esculturas de hielo en el patio y luces muy azules y alex de la iglesia partiendo plaza. el todo patrocinado por (litros y litros de) no sé qué tequila que nos hizo acabar intimando entre extraños. yo iba con la abril y no teníamos dónde dormir, así que cuando era a todas luces -ya solares- el fin de la fiesta, salimos a correr entre las palomas, porque no traíamos suéter y el frío nos mordía. hoy fui por 3era vez y lo encontré grande y hermoso, las palomas sin más, los pasillos frescos, los patios invitadores... que es como decir que soy una turista como todos: acalorada y complaciente. (ya lo dijo el maistro joaquín que al lugar en que has sido feliz no debieras tratar de volver...)

después fui a alcanzar a pire, tryno y eloy a la marisquería "el negro". llegué tarde porque me detuve a ver un incendio cerca de la catedral. o mejor dicho: un camión de bomberos bloqueando una calle. del camión hasta una ventana trepaba una enorme escalera por la que bajaban bomberos de sentón, cargando enormes vidrios en las manos. cuando se lo conté al taxista me dijo que es normal, que hay mucho incendio en fin de semana. ¿por qué en fin de semana? pregunté ingenua. "porque si fuera entre semana no podrían cobrar el seguro. en fines de semana es más fácil: cosa de dejar un cablecito suelto por ahí..."

la banda ahora se dirige hacia el concierto de los strokes mientras yo espero para volver a la laguna. en la laguna estará mi cama y mi casa para descansar pies y cerebro y sopesar al fin esta nueva chamba loquérrima. espero todo eso en el mismo lobby que ayer, sólo que en algún momento de hoy alguien llenó el lugar de decoraciones patrias. hay papel picado en las paredes y del techo cuelgan unas inmensas campanas verde-blanqui-rojas. b.b sigue aquí pero ahora -más que nunca- entona, con su letrerito de "mex".

¿el futbol ayer? 1-1 y sí, empiezo a entender lo del calor de las tribunas.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 19:08 ¤