31.8.06
ranking
He aquí el TOP 5:30 de los personajes encontrados a lo largo de agosto:

:30) La mujer que acaba de tocar mi timbre para invitarme a una asamblea en la plaza de toros. Cuando le pregunto de qué va, titubea: “es sobre temas de actualidad que a todos nos interesan tales como la enfermedad, el sufrimiento…”

5) El Poli
Vocación: La paz interna
Locación: Centro Budista
Encuentro: En algún lugar de la Nápoles, alguien tuvo a bien convertir una vieja casa en centro budista. Me cuentan que ahí dan yoga y que es barato. Me apersono. Toco el timbre. Abre la puerta un uniformado. Le explico que quiero tomar una clase de prueba. Me hace anotarme en una lista y sentarme a esperar en una banca. Desde allí observo a los que van llegando: todos urbanos, intranquilos y platicadores. A veces alguien saluda al poli, le preguntan cosas. Todo el rato él mira fijo un punto en el bajo horizonte. No titubea su mirada, no tiembla su voz y su mano –sorprendentemente hábil- en metódicos espasmos atrapa un mosco aquí y otro allá. El Poli es allí el escalón más cercano a la contemplación.

4) La Campeona
Vocación: Acuática variada
Locación: El depto de Nati en Villa Olímpica
Encuentro: De las nueve personas que fuimos a cenar después de la –hermosa- función de Müuval, cinco hemos vivido en el depto de Villa. En mis épocas estaba el muro de escalada en la sala y el kayak del Patz en el pasillo. Había los rompecabezas de Ana en la mesa, el pizarrón del Mils, las gráficas de Braulio, los lunes de vodka, el queso de bola y, cuando Pau estrenaba, había flores en el florero azul, todo normal. Pero ahora, directamente desde Serbia, la nueva huésped ha llegado para excentrizar definitivamente el lugar. Mílena es bióloga marina, pero también es experta en crianza de camarones (razón por la cual dejó Belgrado por La Paz), pero también es buzo profesional pero, sobre todo y ante todo, es campeona europea de hockey underwater. Así es, ¡eso existe! Usan snorkel y unos palitos para ir empujando un disco pesado por el piso de la alberca. Qué puedo decir: el deporte no tiene llenadero. (Para mayor información, videos de tácticas y/o dvd de técnica básica, con Nati).

3) La Profe
Vocación: Misticosa
Locación: Salón 106, FFyL
Encuentro: Resignada, fui a intentar recursar metafísica 1. Durante los primeros veinte minutos la teacher en cuestión nos explicó –no sin cierta ternura- nuestro principal problema en la vida: no vemos la vacuidad de las cosas. Luego nos recetó una sana mezcla del Tao con Kant y dando manotazos al aire aseveró que, juntos, en un semestre, ¡nos liberaremos del yo! Mi parte favorita es cómo pretendía calificarnos: hay que entregarle al final del semestre un trabajo “muy bonito”. Sin más: una joya de rigor filosófico.

2)
La inglesa-rusa
Vocación: Performancera
Ocupación: Guardia carcelaria de la prisión para mujeres de Londres
Locación: Las fabulosas pizzas en Oax
Encuentro: Cuando interrogada sobre por qué alguien con tan clara vocación actoral trabaja en una cárcel, la inglesa-rusa me contesta: "cuando terminé la carrera no tenía ni idea de qué hacer con mi vida, así que fui a una oficina de orientación vocacional. Ahí tenían unos folletos en donde aparecía una lista de posibles empleos. Debajo de teatro, la primera opción era guardia carcelario. Te lo explicaban en una línea: para ayudar a aquellos que no quieren ser ayudados.

1) El Doc
Vocación según yo: Pedagógica e Incuestionable
Vocación según su tarjeta de presentación: Contactólogo y Ocularista
Locación: Óptica Edén.
Encuentro: Llego a contarle abiertamente mis problemas y resoluciones: mire, hace ya tiempo que no veo bien con mis lentes, creo que necesito más aumento, la verdad es que sólo me los pongo para manejar y ahora ya no distingo bien un carril del otro. Además, desde los 11 tengo que usar lentes pero jamás me he acostumbrado, así que he decidido usar lentes de contacto y me contaron que usted vende unos que se pueden dejar puestos una semana entera. Él me mira como todos-los-días-la-misma-historia… Me manda hacer el examen con uno de sus discípulos. El aprendiz analiza un ojo, el otro, mis gafas y luego me interroga consternado: ¿usted maneja con estos lentes? Sí… ¿en carretera? Sí… ¿De noche? A veces, sí… Olvídelo, usted es un peligro público: sus lentes tienen . 50 mientras que sus ojos tienen 1.50!!! Yo miro ya sólo hacia abajo, mis ojos están apenados. Entra el Doc y el aprendiz enojón le entrega los resultados. Él sonríe y exclama alegre "¡perfecto!". Luego, ante mi dudosa expresión, me ofrece gratuitamente una hora de cátedra con iconografía incluida: hay posters por todos lados: ojos curvos, chatos, sanos. Ahora –gracias- por fin sé todo sobre miopías, astigmatismos, córneas, músculos oculares. Además nunca nadie había tachado de "perfectas" a mis crecientes dioptrías. El Doc tiene asegurado un lugar en mi corazón.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 12:26 ¤