2.8.06
personalizar la academia

Para elegir sabiamente sus materias, basta leer entre líneas.
Aquí le ofrecemos algunos ejemplos:


Historia de la Filosofía 5: Siglos XVII-XVIII

El curso tiene como finalidad aproximarse a la problemática propia del período como por ejemplo: el escepticismo, el nuevo método, la teoría de las ideas, el innatismo, el problema del conocimiento del mundo externo, la identidad personal, dualismos y monismos, el sistema, la filosofía natural, etcétera.

Lógica 3: Teoría de conjuntos

A partir de ese conocimiento elemental del vocabulario de la teoría y sus posibilidades, el presente curso se propone incitar a la problematización filosófica en el ámbito de la lógica, mostrando las paradojas que se presentan a la versión inicial de la Teoría de Conjuntos. A continuación se presentará una solución a estas paradojas, la teoría axiomática de conjuntos de Zermelo–Fraenkel, y se intentará que el estudiante adquiera un manejo suficiente de esta teoría como para comprender sus axiomas y teoremas y adquirir el manejo de sus relaciones inferenciales.

Metafísica 1

El tema que desarrollaré a lo largo de los dos semestres es el de la verdad y el error.


Filosofía de la Ciencia

Hoy en día ser positivista no está de moda. Las miradas poco atentas confunden el viejo positivismo de Comte y el positivismo lógico, así como el movimiento cultural de principios del siglo XX que podríamos denominar positivismo científico. Todas las corrientes posteriores al positivismo lógico lo usan como referencia y, por lo tanto, resulta imposible comprenderlas sin haberlo leído antes en sus fuentes. Por ello el objetivo central de este curso es que el estudiante comprenda este trasfondo, es decir, que conozca el positivismo lógico en sus fuentes, con la lectura de positivistas legítimos en sus propias palabras.

Problemas de Metafísica y Ontología

En este curso se analizarán algunos rasgos característicos de la cultura posmoderna desde la perspectiva del nihilismo como fenómeno que domina la historia de la cultura de occidente. El alumno examinará conceptos como la "transvaloración", la desvalorización de todos los valores y la subversión de éstos, así como establecerá la forma como la idea nietzscheana de la transvaloración se realiza como involución de los valores en la posmodernidad.

Metafísica 1

El tema que desarrollaré a lo largo de los dos semestres es el de la verdad y el error.

Problemas de Ética

Se investigará la constitución de las nuevas formas de subjetividad a partir de los cambios socio-culturales de las ultimas décadas, como son la globalización, el neoliberalismo y la redistribución de las creencias, y las consecuencias que este fenómeno tiene en relación a las actuales formas de presencia psico-sociales en individuos y grupos.
El alumno analizará el problema que plantea el absolutismo y el relativismo de los valores a partir de la propuesta de la analogicidad del valor. Se estudiará el carácter icónico del valor, que se presenta como un paradigma en la conducta de quien lo realiza. A partir de esta perspectiva, se advertirá que la analogía permite cierto pluralismo, en cuanto a los valores, en el sentido de que no hay una única teoría de los valores posible y válida, y también cierto relativismo, en cuanto el valor tiene la relación con el hombre, con su conocimiento y su voluntad.


Historia de la Filosofía 5

El curso tiene como finalidad aproximarse a la problemática propia del período como por ejemplo: el escepticismo, el nuevo método, la teoría de las ideas, el innatismo, el problema del conocimiento del mundo externo, la identidad personal, dualismos y monismos, el sistema, la filosofía natural, etcétera.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 17:24 ¤