30.10.06
de mundo
Miss Eva Zion Totale:

PRESENTE

Las autoridades de la literatura on-line han etiquetado bajo la categoría de “blog de mundo” a todos aquellos blogs que, a lo largo del tiempo y ancho del planeta, han demostrado ser sofisticados en sus modos, estar informados sobre su entorno, manifestar preocupaciones de índole universal y ofrecer soluciones no sólo accesibles, sino también originales.

No tengo que aclararle a usted, oh grandiosa patrocinadora, que éste, nuestro blog, no es ni remotamente uno de esos. Sin embargo, hizo ya su primera aparición periodicosa y me parece de vital importancia informárselo justamente hoy que cumplimos cinco meses online. No se nos preocupe, Miss Zion: algo se gesta. (Y que reciban agradecidas porras, en forma de chambrita cincomesina, tanto el comentador anónimo que tuvo a bien brindarnos la noticia, como el autor de la misma.)

Me despido con la esperanza de que esta misiva la alcance en buena salud y mejor humor que el de la última.

Suya y febrilmente, l.j.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 04:23 ¤ 2 posdatas
29.10.06
ptite numerología del día
La Vale pasa por mí a las 12. En el camino me cuenta una pesadilla que tuvo, en la que decidía operarse los ojos conmigo porque todo lo rojo lo veía borroso. Yo le cuento que esto de la topografía corneal me espanta. Que los ojos me histerizan. Que nunca logré ponerme ni gotitas y que, en realidad, todo el asunto operatorio-ojeal me da miedo. En algún momento de la conversación me pellizca porque el reloj marca 12:21.

Cuando hemos estacionado el auto, encontrado el sitio y estoy por tocar el timbre, Valeria grita: "pero si es el número 101". "¿Y...?" susurro yo. Entonces ella pone esa cara de "You asked me once," said O'Brien, "what was in Room 101. I told you that you know the answer already. Everybody knows. The thing in Room 101 is the worst thing in the world."

Me cae el 20 del 84 but it´s too late: ya están abriéndonos y el 101 dorado de la puerta se pierde mirando hacia adentro.

Entramos y el cuarto de espera nos resulta infernal. Está semioscuro y, cuando las encienden, las luces parpadean unos instantes antes de iluminar a dos chicas y un guey que miran videos en una tele. Nos preparamos un té mientras los monstruosos anfitriones siguen alistando aparatos. Me llaman y Val saca su libro. Entre otras cosas compartimos el apego a los remedios simples: un té, un abrazo, un par de libros. Es quizás de ahí que viene nuestra absurda alergia a los doctores.

Entro al científico traspatio del 101 y me acomodan frente a una máquina en la que tienes que mirar fijo una suerte de diana en 3-d. Luego me anestesian los oclayos con unas gotas que arden y cuando he perdido toda sensibilidad me acercan lo que parece un lápiz electrónico. En realidad, todo resulta más 2-3 que 101. Los antes monstruosos se convierten en amable secretaria, doctora y aprendiz de doctor. La doctora se pone pedagógica: “cuando el paciente está así de nervioso es importante que le expliques lo que harás”. Yo alegremente la contradigo: “no es verdad, yo prefiero ni saber qué me harán: nada me pone más nerviosa que el “vas a sentir un piquetito”… El aprendiz parece confundido.

En 20 minutos estoy fuera. Me pongo unas grandes gafas oscuras y mientras caminamos hacia un café se me ocurre que, quizás, mi peor pesadilla no es el dolor, sino el trance nervioso que me significa todo preámbulo.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 01:28 ¤ 2 posdatas
28.10.06
de pronto generalizar
en medio de una junta-tertulia-escandalera mayoritariamente masculina, ximena me rola un libro: negative history, de cathryn hankla. lo abro al azar:

Narcissus was a man.


No woman dives
for self-
love into a pond iced
with her image.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 01:48 ¤ 0 posdatas
26.10.06
mira nomás
Hace seis navidades, cuando en vez de juguetes mis primos y yo recibimos grandes cantidades de condones, ya se veía venir lo irremediable. Pero el topten de la vejez en puertas llegó ayer, cuando se decidió unánimemente que esta navidad obtendré ¡operación de ojos por regalo! Es un gran regalo. Lo veré todo hasta lo más lejano. Hasta a ustedes, oh anónimos escondidos entre el fango, oh letreritos capciosos en el cine, oh nombres de calles ilegibles… y nunca más pensaré en gafas, ni en dónde dejé las gafas, ni en otras sutilezas que se escapan.

Proximamente, señores y señores, dejaré para siempre de postear borrosidades.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 18:07 ¤ 6 posdatas
retornos
Como todo, este blog regresa a sus orígenes. Y en sus orígenes estaba Iker. Y para Iker hubo ayer gran fiesta: homenaje en toda la extensión de la palabra. La cosa se alargó: la gente tenía mucho que decir, mucho que abrazar. Una señora a la que nunca antes vi, narró en el podio y con detalle la (para mi inédita) historia de mi bisabuelo. Apenas horas antes, además, vi por primera vez en movimiento (en súper 8, una joya) a mi abuela que nunca conocí. Extraño día y dale con los muertos que regresan, con la vuelta a los orígenes. En su texto, Pedro Miguel trajo a cuento una cita de Iker: "la tendencia de coleccionar es humana, ningún otro bicho en el mundo la práctica". Y más tarde Jorge Agostoni dijo: "hemos trabajado juntos en muchísimos museos en muchos países, conozco muchas colecciones, pero la colección más rica y mejor cuidada que conozco, es la colección de amigos de Iker".

Luego hicimos lo que hace siempre esta familia: brindamos durante horas y reímos. Fue una feliz noche, de recordar a los muertos y celebrarnos lo vivo, lo amigoso y lo vivido.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 17:51 ¤ 0 posdatas
23.10.06
achaques
Tengo problemas con los recibos, los contratos, las facturas y los prediales. Con los bancos y las colas en los bancos. Tengo problemas con la ausencia de racionalidad y el exceso de mediocridad. Tengo problemas heredados y problemas neófitos. Mis problemas son burgueses y cíclicos y pintos y variados. Tengo problemas de postura y de piel grasa. Tengo el problema éste, de ir por la vida problematizándolo todo. Cada año, además, reviso más de 300 problemas para el calendario matemático. Tengo problemas alimenticios, problemas ficticios y problemas que seguramente ya tenían los fenicios. Tengo problemas de adicción, de atención y de inhibición. Tengo problemas con lo que rima. Tengo inconfesables problemas de memoria y olvidados problemas que quizá ni hubiesen sido problemáticos. La disciplina no es problema porque no se la manejo. En cambio, es un problema decir problema muchas veces seguidas: problema problema poblema problea ¿lo ven? Los problemas son un problema. Los puebla esa mezcla de pobreza, proezas, soberbia y protecta. "Protecta" no existe. Los neologismos no son ningún problema. Los silogismos no resuelven todos los problemas. Los abismos sólo son problema si das un paso de más. Los sismos sí que son un problema. Es un grave problema mi ya-tan-diagnosticada depresión y mis inoportunos ataques de risa son un simpático problema. Hoy mi psi me dijo: "qué bueno que te inscribiste al gimnasio, así podremos analizar cómo te lo saboteas" (me quedé de a seis y entonces prosiguió así:) "no, bueno, lo formulé mal, me refiero a que será bueno poder analizar tu sabotaje en vivo y en directo..." (me quedé de a seis y entonces prosiguió así:) "bueno, se nos acabó el tiempo". Ni pedo: tengo problemas con el tiempo y problemas de tiempo atrás.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 23:44 ¤ 17 posdatas
22.10.06
nothing to wear
olivia
by ian falconer
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 23:56 ¤ 0 posdatas
20.10.06
descubrimientos
hoy develé un misterio, uno diminuto, de los buenos:

si escribo, es en gran medida gracias a las horas que pasé dormitando o mirando por la ventana mientras mis jefes conducían en silencio o discutiendo sus teorías, y mutaba el paisaje, y dioseaba miles davis, y algo en mí elegía perderse entre las fugaces líneas de la carretera, enamorarse tontamente de las luces hipnóticas, contar las zonas de derrumbe: aferrarse a esa neblina odiosa de lo que se va para siempre.

es todo: si algún día escribo algo digno de leerse, habrá que reprochárselo a la méxico-xalapa.

pero bueno, para los que prefieren los datos duros: también aprendí hoy que los de concha & toro son fascistas; que, incluso, cuando el juicio de pinochet sacaron el vino "pinochet" y lo vendieron en inglaterra. no más concha&toro for us, then. (info obtenida del pynchón, durante una concurridísima inauguración de grabado en un anónimo starsucks de puebla).
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 23:48 ¤ 3 posdatas
18.10.06
l y yo
Junto 24 pesos y cito a L en el Sangrons. Llevo mi computadora y una falsa idea I don´t understand about the weather outside... de que beberemos café Or the harmony in a tune... en silencio y escribiremos Or why somebody lied... toda la noche. L me pone enfrente “El hacedor”. Te traje esto, dice, a ver si así lo lees. Luego suelta un clásico de la mamonería ilustrada: “yo creo que Borges es prescindible”. Acto seguido me lee unos pasajes intercalando suspiros de no, no, I don´t understand about diamonds... en el fondo no podría vivir sin esto. Yo prometo leer a Borges en los diez años a venir, en algún momento de los diez años a venir. Pero como soy ignorante y él no tiene palabras, And why men buy them… hablamos de otras cosas. De nuestra tristeza y nuestros planes. Hablamos de su padre, y del mío. Hablamos de mi novela What´s so impressing about a diamond… y de la suya. L hace esquemitas novelescos en mi libreta. Y su ánimo Except the mining… me infunde una tranquilidad carbónica: quizás voy a poder But it´s dangerous work… con este libro. Me despedido de L en el estacionamiento. Ambos tenemos bizarros lazos emocionales con nuestras naves. Cada quien toma Insurgentes pa su lado. L va al Sur y sin saber que le estoy agradecida. Hay una camioneta de la CFE estrellada. Nada grave, excepto que no he pagado mi recibo. La travesía nocturna I don't understand about complementary colors... es un reto para mis dioptrías. Hay un metrobús parado en el carril derecho y máquinas en el carril del metrobús. Hay quienes reparten propas, quienes piden aventón, And what they say… quienes miden no-se-qué enfundados en chalecos Side by side they both get bright… brillantes de barredor. Hay algo en la diferencia básica de cómo lee L el mundo y como lo veo yo, que neutraliza Together they both get gray... todo acierto y toda discrepancia. Quizá mi carbónica paz iletrada diamantifique en algo pasmoso, y letroso, y duradero. Solía ser L, He´s been pretty much yellow... y no yo, But I´ve been kinda blue... quien metía rolas en sus textos. No sé cuál de los dos escribe este post.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 03:08 ¤ 3 posdatas
17.10.06
opción múltiple
do panic ,
please
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 14:35 ¤ 5 posdatas
16.10.06
easy does it
En recuento: cada quien está en su pedo. El Doble y las garrapatas, Marambo y los títeres, Abril y el videoclip, Alex y los estacionamientos, Sofía y el flamenco, Roc y Chiapas, Gabriel y Chihuahua, Margara y los autofinanciamientos, Ruy y el graffiti, Santiago y los caballeros del zodiaco, Patrón y el linaloe, Mils y el modelo del tráfico, Andrei y el diagrama de… no sé, yo no entiendo nada de matemáticas, pero el hecho es que tengo a dos matemáticos en mi sala y, 5 am, Emiliano resopla, clava la mirada en su whisky y dice: “nuestras vidas están convirtiéndose en una cosa muy chistosa”.

Al día siguiente contamos monedas. Bajamos al mercado. Nos alcanza para un banquete. Hotcakes, tocino, huevos (over easy, la especialidad del chef: gracias al tao, Andrei ha abandonado el tao y podemos comer no-sano once again), miel, boing de guayaba, ladrón de orquídeas: banquete.

La personaja de la peli está obsesionada con la idea de encontrar algo que la fascine. Una pasión, dice. Y me alegra. Y me entristece. Y me contagia.

¿De qué va fascinarse?

¿De qué sirve crear? ¿En que voy a creer? ¿Lo que me fascina es contar? ¿Narrar y narrar? ¿Hacer cuentas de los cuentos que cuento, de eso va?

Me paso la película de la última semana. Me paso la película de mis amigos y sus muy particulares fascinaciones, obsesiones y pasiones. El hecho es que al final del día no sé casi nada de hologramas, ni del tao, ni de las garrapatas. No entiendo cómo fluye el tráfico, cómo se miden las densidades, como se tocan las castañuelas. No tengo idea cuál crew es mejor que otro, ni mucho menos cuál Caballero le gana a cuál otro. No podría decir a ciencia cierta qué necesita nuestra ciudad, qué te hace tal aceite, cuál es la diferencia entre el guiñol y la marioneta.

Quizás lo único que sé al final del día, señoras y señores, lo sé desde ayer: nuestras vidas están convirtiéndose en algo muy chistoso.

Y haciendo cuentas lo que cuenta son los huevos que nuestra chistosidad requiere. Y en las elecciones erradas, valientes o a ciegas que nos van abriendo paso, en nuestro paso, en eso creo. Y si persigo alguna clase de sueño, ese sueño es plasmarnos. Chistosos, como somos.

Easy does it:
lo que me fascina es detenerme.

No es que me fascine o apasione u obsesione tener cerca
a gente que se fascine, obsesione y apasione.

Es que tenerlos me salva.

En el over easy de tenernos,
en eso creo.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 00:59 ¤ 7 posdatas
13.10.06
reportando
Miss Eva Zion Totale, patrocinadora de este blog, me ha comunicado algunas quejas. Es parte esencial de mi labor reportarlas y además, en sus palabras, “resolverlas o hay otras cien personas que quieren tu chamba”.

1) Hace días no posteas.
2) El tono impersonal de los últimos posts, me irrita.
3) Las fotos son malas y excesivas.
4) Sé, por fuentes fidedignas, que has estado gastando toda tu energía creativa en la organización del pre-cumpleaños, cumpleaños y post-cumpleaños de Alejandro. Te lo perdonaré sólo si se me convida a la fiesta y nos siven (a mí y a mis guaruras) esos mojitos que ahora hacen todo el tiempo.
5) Sé, por fuentes fidedignas, que tienes otro empleo. Está bien siempre y cuando no dejes de postear.
6) Hace días no posteas.
7) El colaborador Kuan sigue recibiendo su cheque y no veo los resultados.
8) Las estadísticas revelan que el rating va en picada. Más vale que mejore en los siete días a venir o… Bueno, ya encontraré en que gastarme todo este dinero que me agobia.
9) Me enteré que estás leyendo “la novela más judía de la literatura alemana” y que te quejas constantemente de las desgracias del personaje. Open your eyes: la novela se llama “Job”.
10) Nunca más ninguna ironía sobre fiestas judías.
11) Sé que has estado yendo al dentista. Te ruego que el terror y sufrimiento que esto te causa, no contaminen ni de lejos al blog.
12) Te conmino a recordar, cuando llegue la hora de pagarle al dentista, que cientos de personas quisieran tu chamba…
13) ¿Ya mencioné que hace días no posteas?
14) Si vas a leer clavadeces tales como a Bruce Lee, por favor ahórranoslas.
15) Si vas a sufrir por pendejadas, por favor no salpiques.
16) Si te enamoras o te frustras o te enojas, no queremos saberlo.
17) El tono personal me irrita.
18) Si vuelvo a oír que fuiste a la escuela perderás este blog más rápido que lo que se dice “metafísica uno”.
19) ¡Tus links son una joya!
20) Sí, sí, entérate: si no te he corrido es por los blogs de tus amigos.
21) Habla más seguido de mí. No recuerdo haber sido mencionada, ni por aras del agradecimiento profundo que me profesas, en ninguno de los posts. Esto no puede continuar.
22) Ponte a postear.
23) !Ya!
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 15:45 ¤ 2 posdatas
7.10.06
andrei dixit
laia dice :
bruce no tuvo ningún éxito en el blog, nadie lo comenta

Cloudy River dice :
pasado de moda, el arte marcial
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 22:48 ¤ 5 posdatas
4.10.06
bruce dixit
...y nadie -repito, nadie- puede realmente golpear contundentemente mediante un timing perfecto, a menos de que tenga una fe completa en su
propia habilidad.
bruce lee, tao del jeet kune do
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 22:30 ¤ 1 posdatas
2.10.06
calendario dixit
2 de octubre = Yom Kippur
¡aporten sus traducciones libres!
realistas : abténganse
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 21:50 ¤ 7 posdatas
aún llueve
Heme de nueva cuenta varada en Insurgentes. Hay geizers entre mi nave y la banqueta, los vidrios se empañan, la voz de la Chapman disimula mal los claxonasos. Recibo un mensaje de la Tere : soñé que estábamos en un audiotrio que se inundaba y me encontraba una caja con muchos paquetes de cigarros y una caja con muchos paquetes de cerillos, te los daba pero se mojaban y tú decías "saben a crayola". Me da risa que me hable de inundaciones oníricas cuando estoy en medio de una más bien fatídica. Al instante recuerdo un poema suyo: caminar bajo la lluvia es sentir que / por fin / algo del universo nos atañe.

El hecho es que crecí en uno de los lugares más húmedos de este país y, hoy, lo único que aún no se acitadina del todo en mí, es esto: me agota pelearme con la lluvia.

Doblo en una callecita, me estaciono, me despido del coche ("ahí te cuidas, hasta mañana") y me echo a pie las 4 cuadras que faltan para llegar a casa. Al principio camino rápido. ¿Por qué siempre nos da por caminar rápido aun cuando ya no podríamos estar más mojados? Camino lento, exageradamente lento, y lo entiendo de nuevo: entiendo de qué va la violencia aguacero-sujeto.

El agua así, fuera de nuestros grifos, nuestras bonafonts, nuestras cubetas, es la condensación de nuestro más íntimo, líquido, ser. Es la prueba de nuestra intemperie irrevocable.

Andamos rápido porque tememos que sea la próxima gota la que de verdad nos llegue. Ay, nuestros adentros: tan resguardaditos, tan nuestros y siempre, finalmente, tan expuestos.

Llego a casa. Me baño en agua hirviendo y lo que hierve es mi infancia. Me seco y se me secan los adentros. Me empijamo y de pronto, como en el sueño ajeno, mi noche sabe a cera y a trazos rasposos que calman-colman el tacto, el pecho.

Escucho: aún llueve y todo
todo
sabe a crayola.
 
dijo Laia Jufresa en punto de las 20:06 ¤ 4 posdatas
1.10.06
lo que se aprende de los finales
1) Los mojitos llevan unas gotas de "angostura".

2) Nadie sabe lo que es la "angostura". (Excepto quizás Carolina, que sabe cosas extrañas)

3) Los hombres rudos bailan al quinto mojito y lloran al sexto.

4) Las chicas rudas lloramos en el primer examen de maestría. (Felicidades públicas a la Karla, ahora mención-honorificada-maira).

5) Las reacciones posibles frente a los finales-de-ciclo, son infinitas:




...pero están cifradas en los -también infinitos- panfletos cristianos de a dos varos que venden en la Sociedad Bíblica Mexicana.

6) La biblia envuelta en mezclilla, también conocida como "Biblia vaquera", viene en la versión "nuevo mundo" y NO en la versión "sesenta" (?)

7) No vean el Ilusionista. Aunque vengan volviendo de Tlalpuente, la ciudad esté inundada, lleven dos horas parados en Insurgentes y lo único que se les ocurra es bajarse al cine en Cuicuilco, y la única peli que estén dando sea El Ilusionista, no vean El Ilusionista. (A Edward Norton, todo lo contrario de las felicitaciones públicas).

8) No soy una chica ruda.

9) Hay quien le pone rebanadas de pepino a su vodka, hay quien recolecta el aluminio para muestreos científicos de plantas, hay quien idolatra a Amanda Miguel. (Felicidades por lo anterior al Primo, al Pats, a Gabriela, Irvin, Eduardo, Claudia, Alfonso, Jackie).

10) Christian puede saltar una silla cuando imita a Shakira.

11) Shakira sí mueve las caderas. Y no sólo eso, mueve las tetas también (esto es, sin mover nada más, ni los hombros, ni la panza, ni la cabeza). Muy impresionante.

12) El Palacio de los Rebotes es un asco universal. Debería tener el premio al peor balance precio/acústica.

13) Basta tomarle una foto a tu cubículo (Felicidades públicas a María, sin cuya cámara no seríamos nada en la posteridad)

para comenzar a vencer la incapacidad desposterizadora. (Felicidades públicas a mí por arrancar los posters, regalar los animalitos, vaciar la compu).

14) No pregones públicamente resentimiento para quien ocupará tu cubículo, pues bien puede acabar en manos de tu mejor amiga. (Felicidades públicas a la Vale).

15) Por más finales que te hayan tocado, siempre te tocan again.

16) Nunca te obsesiones tanto con una idea que vuelvas monotemático tu blog.

...(elaboraciones practicas de éste último: to come).

 
dijo Laia Jufresa en punto de las 23:21 ¤ 4 posdatas